Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva



Éloi Leclerc, OFM.
Ediciones Sígueme. Salamanca 2006
«EL ROSTRO DE LOS SANTOS», nº 29
ISBN 84-301-1599-4 - 226 págs.
16,35 € - PVP 17 €
Formato: Cartoné 14,5 x 21,5 cm - Nº edición: 1
En el marco del VIII centenario de la conversión de san Francisco se ha editado una nueva biografía del santo de Asís. Su autor es Éloi Leclerc, franciscano francés que hubo de vivir en su inicial juventud el horror de los campos de concentración, y que una vez liberado decidió seguir las huellas de Francisco como una forma de reconciliarse con todo el drama que había sacudido a millones de personas. Leclerc es también autor de Sabiduría de un pobre , pequeña novela inspirada en los momentos más aciagos de la vida de Francisco de Asís pero que se transforma en un canto de esperanza, puesto que la paz, y el amor del que brota, acaban triunfando.

Tomás de Celano, primer biógrafo del santo, llegó a referirse al mismo como “el santo del siglo que viene”. Se quedó corto el bienintencionado escritor ya que habría que afirmar que Francisco, en pleno siglo XXI, sigue siendo un referente para la Iglesia e incluso para la Humanidad entera, puesto que él ha sabido encontrar la senda de la felicidad en la humildad, en la pobreza, en la paz, en el amor.

La referida obra de Leclerc supone un nuevo vistazo a la experiencia vital de un hombre profundamente evangélico, internándose en su tiempo, en el contexto histórico, pero sobre todo centrándose en la figura de Francisco y su significación. Un Francisco que no se comprende sin Jesucristo. No está demás que volvamos a rememorar (o que nos acerquemos si aún no le conocemos) la figura de san Francisco, un hombre santo a fuerza de humanidad, un hombre reconciliado consigo, con Dios, con todo lo creado, a fuerza de amor. Y un gran conocedor y amante de su vida, Éloi Leclerc, nos pueden ayudar en este empeño. Se trata, como el propio autor alerta en el prólogo, no de una biografía sino de un intento de acercamiento a la experiencia evangélica de Francisco a la luz de la historia.

No hay comentarios: