El alma de la ciudad


Sánchez Adalid

XII Premio Fernando Lara de Novela

Jesús Sánchez Adalid busca sentido a la vida con 'El alma de la ciudad'


Sinopsis: En plena Edad Media, la Reconquista avanza, a pesar de la fuerza del imperio Almohade. El rey Alfonso VIII funda, en un paraje idílico de los amplios territorios de la Trasierra, la populosa ciudad de Ambrosía (nombre griego que sonaba a pagano en la Edad Media y que se transformó en Plasencia, que significa lugar placentero para vivir). El joven Blasco Jiménez, la mano derecha del prelado, conoce a una bellísima mujer, que le iniciará en el amor y en los misterios de la Kabalah. Dos realidades entran para él en pugna: la fidelidad al espíritu de la ciudad recién fundada y su propia libertad. Después de su paso por la Escuela de Toledo, Blasco terminará siendo partícipe de un misterioso secreto en Coria, donde se guarda algo que le hará descubrir, casi por casualidad, la luminosa explicación a los apasionantes sucesos de su vida.
Entre otros peregrinos aparece Francisco de Asís, camino de Compostela.

El escritor Jesús Sánchez Adalid, ex juez y párroco del pueblo extremeño de Alange, se alzó el pasado 10 de mayo con el XII Premio Fernando Lara de Novela, con 'El alma de la ciudad', una obra ambientada en la Edad Media sobre las vicisitudes del ser humano y el sentido de la vida, que fue presentada hoy.'Se trata de una novela en la que hay, como mínimo, otras cuatro novelas; no es una novela histórica sino filosófica que pertenece al género literario del camino de Santiago, y es una novela sobre la fundación de una ciudad que se llama Ambrosía', precisó Dragó. Ambrosía, (Plasencia) según el autor es un nombre griego que sonaba a pagano en la Edad Media y que se transformó en Plasencia, y que significa lugar placentero para vivir.

La novela ganadora del último premio Fernando Lara de Novela trata sobre el periodo de la Reconquista, la fundación de Plasencia y el Rey Alfonso VIII, y cuenta la vida de un peregrino que, camino de Santiago, recuerda su azarosa vida, cuando vivió en la ciudad de Avila y asistió a la fundación de la ciudad de Ambrosía, la actual Plasencia. Sánchez Adalid es autor de siete novelas históricas, como 'El mozárabe' y 'El cautivo', de las que ha vendido ya un millón de ejemplares. Para Jesús Sánchez Adalid, de 45 años, 'El alma de la ciudad' contiene un tratado de vida. 'Un tratado sobre la vida cotidiana para recuperar lo que fue la Edad Media, y del que se puede sacar una enseñanza y la energía vital para proseguir la batalla de la vida'. Esto es, según el autor, que hasta de lo más difícil y penoso se puede sacar algo de provecho.

Sánchez Adalid aseguró que en su novela " no hay nada teológico, pero sí una búsqueda del sentido de la vida y contestación a ciertas preguntas que nos hacemos las personas". El autor dijo que la Edad Media "no es un túnel oscuro que hubo que atravesar para llegar a la luminosidad del Renacimiento", sino que muchas de las cosas que constituyeron ese periodo luminoso para la cultura existieron ya entonces, como, por ejemplo, el pensamiento de San Agustín.
La novela ganadora trata de reflejar el choque entre dos mundos , el del norte, que se va abriendo paso, y otra tierra que no pertenece a nadie y que el autor denomina "la Trastierra", ya que trata de reflejar en esta historia cómo fue el nacimiento de las ciudades durante el siglo XII, en un momento en que surge "una nueva civilización, el gótico, una nueva concepción del arte, del mundo y de la cultura".

" No es una historia de buenos y malos, sino del ser humano , atrapado entre dos mundos, entre dos civilizaciones, en su propia circunstancia", explicó el autor, para aclarar que su novela no obedece a ninguna ideología previa, sino que es "una mirada limpia sobre el ser humano". También aseguró que la lectura de su novela resultará "fácil y cómoda" porque "ya hemos sufrido suficientemente el castigo de los escritores enrevesados y complejos" .

No hay comentarios: